Ir al contenido principal
La medición de las fases del embudo de conversión te llevará a la construcción de estrategias efectivas

Comparte este artículo

El medir y sacar la analítica de cada una de las fases del embudo, permite diseñar estrategias específicas para cada etapa del ciclo de contacto con los prospectos, lo que permite aumentar el porcentaje de conversión, maximizando y potencializando la efectividad de las ventas de tu negocio.

Te lo explicamos de forma sencilla a través de esta ilustración. 

Atracción 

Identifica los esfuerzos que estás haciendo para atraer a tus clientes potenciales, a través de los diferentes canales de comunicación digital o físico. El diseño de tus estrategias pueden darse de dos formas; inbound marketing y outbound marketing.

Inbound Marketing    Outbound Marketing   
Mensajes directos   Mensajes masivos.  
Contactos directos Llegar a través de diferentes canales de  comunicación.  
Mensajes personalizados    

Es necesario medir estos esfuerzos de marketing e identificar KPIs importantes, como;

  • Número de prospectos alcanzados
  • Tasa de conversión de cada campaña
  • CTR

El medir cada fase te permite optimizar la estrategia hasta lograr cumplir con los objetivos planteados para el crecimiento del negocio.

Interacción

Identificar el contenido que genera mayor interacción e interés de tu público objetivo. Para esta fase es clave realizar pruebas A/B que te permita identificar, las piezas, formatos y horas de mayor interacción de tu audiencia objetivo. Es clave medir;

  • El contenido con mayor engagement
  • Formatos con mayor interacción
  • Los días de mayor alcancé.
  • Las horas de pico de interacción.

Conversión

Identificar las campañas y esfuerzos con mayor rendimiento respecto al cumplimiento de objetivos planteados, que pueden ser;

  • Captación de leads a través de formulario.  
  • Tráfico al sitio web.
  • Generar ventas a través del canal online.
  • Genera ventas a través de e-commerce.

Es importante identificar el total de personas alcanzadas en las campañas, el porcentaje de tasa de conversión para identificar la efectividad de la estrategia en la etapa de interacción. En esta fase, además de medir y analizar la efectividad, es importante realizar de manera exitosa el seguimiento de las conversiones e identificar la calidad de los leads que se están captando e identificar el porcentaje de conversión.

Fidelización

Sabemos la importancia de la fidelización de clientes, acabamos de analizar cada una de las fases del funnel de conversión e identificamos los esfuerzos que requiere la consecución de un cliente nuevo, por lo que es clara la importancia de tener una programa de fidelización. Esto lo puedes lograr de manera efectiva, diseñando una estrategia de comunicación específica para la fase en la que se encuentran tus clientes y diseñar procesos de automatización, que se ajusten a cada fase del ciclo en el que se encuentran ubicados, es decir, cada uno tiene un tratamiento diferente, no es la misma estrategia para un cliente nuevo a uno que lleva un año o diez años, es importante identificar y clasificar tus clientes por cuadrantes, esto te permite desarrollar estrategias de comunicación personalizadas y acorde a sus necesidades específicas y preferencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *